domingo, 9 de abril de 2017

Cristóbal Colón arribando a América. (Foto: Tu History)
Redacción: Luis Escalante / 9 de abril de 2017

El catolicismo es la religión con el mayor número de adeptos en Latinoamérica, pero ¿sabías que fue en Honduras donde se ofició la primera misa en continente americano? Sí, ¡en Honduras! Para conocer más acerca de ello nos remontaremos al año 1502, precisamente al 14 de agosto en que Cristóbal Colón pisó por primera vez Centroamérica. Actualmente, varios siglos después, Latinoamérica cuenta con 425 millones de católicos, lo cual representa casi el 40% de la población católica mundial.

Colón en su último viaje a América descubrió... Trujillo   

Trujillo (como ciudad) posee, sin lugar a dudas, una de las más fascinantes historias de Honduras, Centroamérica y Latinoamérica. Su historia comenzó cuando el almirante genovés Cristóbal Colón, durante su cuarto y último viaje, desembarcó en este lugar el 14 de agosto de 1502, al cual decidió llamar Punta de Caxinas. Aquel día se realizó, como costumbre católica de los españoles, la primera misa en tierra firme del continente americano. Ésta fue celebrada por el fray Alejandro, un religioso mercedario que acompañó a Colón en su último viaje a América.

Sin embargo, debo aclarar que el 6 de enero de 1494 en República Dominicana, durante el segundo viaje de Colón a América, el padre Bernardo Boyl, un ermitaño de Montserat y vicario del Papa Alejandro VI, celebró, acompañado de 12 sacerdotes y religiosos, lo que fue la primera misa en América. Aún así, tomando en cuenta que República Dominicana es una isla, fue en Punta Caxinas (Trujillo actualmente) donde se celebró la primera misa llevada a cabo en el macizo continental americano. Otro dato interesante acerca de Trujillo y su estrecho vínculo con la religión es que el primer obispado de Honduras se estableció allí, en 1534. No obstante, para el año 1570, éste fue trasladado a Comayagua.

En 1808 se construyó la Catedral de San Juan
Bautista, en Trujillo.
(Foto: Fotos de Honduras)
Trujillo... quinientos años después 

El 14 de agosto de 2002, quinientos años después, en Trujillo se conmemoró la primera misa realizada en tierra firma del continente americano. A dicha cita fueron invitados los siete gobernantes de Centroamérica, aunque finalmente solo asistieron Ricardo Maduro (Honduras) y Francisco Flores (El Salvador); judío y católico respectivamente. De igual forma se contó con la presencia de 60 obispos de distintos países y la ceremonia conmemorativa fue oficiada, en representación del Vaticano, por el arzobispo de Santo Domingo y primado de América, cardenal Nicolás López. Aquella ceremonia fue transmitida a 70 millones de personas alrededor del mundo.

_________________________________________
Perfil del autor: Luis Alberto Escalante Cámbar es un tegucigalpense nacido en 1999. Tiene interés en la filosofía, la historia y las ciencias políticas. Actualmente es estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Honduras. Un apasionado soñador y contador de historias.  

Post a Comment:

Designed By Blogger Templates | Templatelib & Distributed By Blogspot Templates | © Copyright Luis Escalante