domingo, 23 de abril de 2017

Samuel Zemurray, conocido como Banana Man, jugó el papel más importante dentro del enclave bananero en Honduras.
Redacción: Luis Escalante / 23 de abril de 2017 

Es evidente que –históricamente– la clase empresarial en confabulación con la clase política han explotado a diestra y siniestra las incontables riquezas de este país. Una clara prueba de esto se dio en 1920, cuando el empresario Hillyer V. Rolston (lugarteniente de Samuel Zemurray) le escribió una carta a uno de los abogados de la United Fruit Company, el señor Luis Melara. En dicha carta el autor dejó entrever las maquiavélicas pretensiones de enriquecimiento que tenía la famosa empresa, así como también la docilidad de los políticos y el miserable devenir que le esperaba al pueblo hondureño en general. 


¿Qué fue la Carta Rolston?


Existen muy pocos datos biográficos acerca de Hillyer V. Rolston, autor de la famosa y polémica Carta Rolston. Se conoce que el señor Rolston tuvo algún tipo de relación con el ex presidente de la República, Manuel Bonilla. Por ejemplo, en abril de 1912, Bonilla aprobó la concesión del ferrocarril a nombre de la Cuyamel Fruit Company (que, para entonces, tenía como administrador ejecutivo a Hillyer V. Rolston). No obstante, luego de dos meses, ésta fue transferida a Samuel Zemurray, quien, a su vez, en 1913, transfirió dicha concesión a la Tela Railroad Company, una subsidiaria de la United Fruit Company. ¡Al estilo de la papa caliente

Sin embargo, no es en Hillyer V. Rolston que haré énfasis, sino en la carta que el 20 de julio de 1920 le escribió a uno de los abogados de la United Fruit Company, el señor Luis Melara. Esta carta, tal como lo relató  Rigoberto Padilla Rush en el magnífico libro de Marvin Barahona «El silencio quedó atrás: testimonios de la huelga bananera», fue encontrada en 1953, entre otros documentos, dentro del archivo personal del abogado Luis Melara. En ella, Hillyer V. Rolston, describía la forma en que, de cierta forma, «planeaban» apoderarse de las riquezas del país. Y eso no era todo, Rolston definía a la clase política nacional como una «carente de convicciones, carácter y patriotismo». En fin, el pueblo hondureño era descrito por Rolston de la siguiente manera: «avasallado y envilecido por el alcohol», algo que, aunado a la deficiencia política, les permitiría a ellos poder aprovecharse de la riquezas de una forma más simple.

La Carta Rolston, que fue originalmente divulgada en el verano de 1953 por el extinto periódico Vanguardia Revolucionaria, ocasionó un estallido dentro de la sociedad hondureña. Era realmente aterrador leer algo así. La sociedad estaba aturdida y, paralelamente, los directivos de la United Fruit Company no estaban nada contentos. Por tal razón, los enardecidos ejecutivos de dicha empresa contrataron sicarios para deshacerse de los periodistas encargados de divulgar dicha carta, aunque éstos finalmente lograron huir. La divulgación de esta carta trajo, como consecuencia, el cierre obligatorio del periódico Vanguardia Revolucionaria. 

A continuación la carta:
Cortés Development Company
Puerto Cortés
20 de julio de 1920
Sr. Licdo, Luis Melara 
Estimado Luis:                                                                                                                       Te envío este pliego de instrucciones, su portador Sam Cariuther; asimismo recibirás de él, una caja que contiene un valioso obsequio. Prepárate el discurso. Ya se imaginará la Reina Victoria o superior. Es posible deslumbrarla. Me hace ver en todo esto el método de dureza siempre recomendado por Pemberton, y el judío Lázarus. ¿No crees tú lo mismo? Desean conservar su pedestal inamovible, es mi idea. 
1. Para que nuestros grandes sacrificios, y nuestras cuantiosas inversiones, no hayan sido hechas en vano, debemos adquirir y apoderarnos de tantos territorios de la nación, como de particulares, y todas las riquezas que nos permita nuestra capacidad adquisitiva, y nuestro poder de absorción.  
2. Debemos propender al enriquecimiento de nuestra empresa, y obtener todas las posibilidades que nos ofrezcan nuevos campos de explotación. En fin, debemos obtener las tierras, que a nuestros intereses estratégicos se hagan aparecer como deseables, que garanticen nuestro futuro desenvolvimiento y desarrollo agrícola, incrementando nuestro poder económico. 
3. Debemos obtener contratos implacables, de tal naturaleza que nadie pueda sustentar competencia, ni en el futuro lejano a fin de que cualquiera otra empresa que se estableciera y pudiera desarrollarse, tenga nuestro control y se adapte a nuestros principios establecidos.  
4. Debemos obtener concesiones, privilegios, franquicias, abrogación de impuestos aduaneros, exonerarnos de toda carga pública, y de todos aquellos impuestos y obligaciones, que mermen nuestra defensa económica.  
5. Es indispensable cultivar la imaginación de estos pueblos avasallados, atraerlos a la idea de nuestro engrandecimiento y de una manera general, a políticos y mandones que debemos utilizar. La observación y estudio cuidadoso, nos permite asegurar que este pueblo envilecido por el alcohol es asimilable para lo que se necesita; es nuestro interés procurarnos porque se dobleguen a nuestro exclusivo beneficio; generalmente, éstos como aquellos, no tienen convicciones, carácter y menos patriotismo; y sólo ansían cargos y dignidades, que una vez en ellos, nosotros se los haríamos más apetitosos.  
6. Estos hombres no deben actuar por su propia iniciativa, deben actuar en el sentido de los factores determinantes, y a nuestro control inmediato. 
7. Debemos separar a nuestros amigos que han estado a nuestro servicio, que consideramos envilecidos por su lealtad, pues tarde o temprano, nos traicionarán, alejarnos si que se sientan ofendidos, y tratarlos con alguna diferencia para no servirnos más de ellos. Tenemos necesidad, sí, de su país, de sus recursos naturales, de sus costas y sus puertos, de que poco a poco debemos adquirir.  
8. De una manera general, todas las palabras y pensamientos, deben dar vueltas en torno de estas palabras: poderío, bienestar material, campos de trabajo, disciplina y método. Hay que proceder con sutileza, no exponiéndonos a ninguna idea que nos señale o justifique nuestra pretensión dominadora. Nada de acción bien hecho ni consideraciones, en resumen, ningún aliento generoso. Sin nuestros proyectos terminasen mal, tomaríamos una nueva orientación, nos haríamos más modestos, más sencillos, más simpáticos y quizás buenos. 
9. Debemos producir desgarramiento en la incipiente economía de este país para aumentar sus dificultades, y se faciliten nuestros propósitos. Debemos prolongar su vida trágica, tormentosa y revolucionaria; el viento sólo debe soplar a nuestras velas, a sus aguas humedecer no más que nuestras quillas.  
10. Estamos pues, en el punto de partida, tú conoces mejor los hombres que yo. A tu llegada te mostraré una lista de las tierras que debemos obtener, si es posible, de inmediato, debemos parar a Goodel en ‘el Bográn State’, vamos a forjarnos un plan bien estudiado para su desarrollo.  
Nos vemos 
«H. V. Rolston»
Referencia bibliográfica 

1) Barahona, Marvin. «El silencio quedó atrás: testimonios de la huelga bananera». Editorial Guaymuras, 1995, p. 204-205. ISBN: 9992633190 

2) Soluri, John. «Banana Cultures: Agriculture, Consumption, & Environmetal Change in Honduras and the United States». University of Texas Press, 2005, p. 41-42. ISBN: 0292709579 

3) Rolston, Hillyer V. «Carta Rolston». Archivo recuperado por Diario La Prensa, 1/4/1990, p. 23. 

_________________________________________
Perfil del autor: Luis Alberto Escalante Cámbar es un tegucigalpense nacido en 1999. Tiene interés en la filosofía, la historia y las ciencias políticas. Actualmente es estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Honduras. Un apasionado soñador y contador de historias.

4 comentarios

Que nacionalidad tenia este senor o donde nacio

Reply

Excelente nota...muy informativa. Ojalá todos los hondureños pudiéramos leerla. Creo que sería u a forma de abrir los ojos e informece. Esa cartaves escrita por alguien con la mente fría de un ambicioso. La historia se repite, me parece estar leyendo una carta de Joh. Como termino la historia de el autor de está carta?. Muchas gracias por compartir

Reply

Gracias por la información
Me ayudaron muchísimo en la tarea y me Habrieron los ojos... Gracias ♥

Reply

Designed By Blogger Templates | Templatelib & Distributed By Blogspot Templates | © Copyright Luis Escalante